miércoles, 29 de abril de 2009

Parar para ver


La primera vez que escuché esa frase fue en un disco de Piero. Era el año 1982.
Comenzaba a asomar mi nariz en la calle de la adolescencia, con todas esas cosas nuevas que la etapa post-niñez depara. Experimentar sensaciones diferentes, "conocer dos cuadras más allá... cómo será la libertad...".
Y la frase ahí, en medio de un disco en vivo, dicha por un tipo que transmitía ondas de amor y paz en un presente convulsionado. El gobierno de facto estaba llegando a su fin y todos pedían "Que se vayan ellos"o " Ay, país", temas que hicieron que el enrulado cantor tuviera que exiliarse.
El disco tenía como leiv motiv el exitazo de "Manso y tranquilo" - hoy se le diría una canción minimalista- que pedía sólo eso en apenas: ¡¡11 minutos!!... Y buenas ondas, cierto.
Pero había más temas.
Y la frase "parar para ver".... en medio de tanta poesía.
En ese momento no entendí muy bien de qué se trataba. Aunque sí capté la intencionalidad de 'tal vez tengas quince, tal vez dieciseis; ábreme tus brazos no preguntes quién.... Quiero entrar en tu mundo de fruta encendida', de Fruta Encendida; la curiosidad y el asombro de experimentar cosas nuevas. 'Uno me dijo 'Ché, quéres fumar? Yo casi digo no, pero aflojé.... y toser y sentir y mirar y reir y volar......', en Miedo Niño; la incomprensión paterna cuando cantaba 'Probablemente mi papá, vaya a saber, deseaba tanto no a mí, a otro nenito.... un empresario, un constructor, un presidente para honrar, un Maradona para envidiar, en fin, otro nenito', de Cuestión de Células, tema con el que me identifiqué mucho tiempo por mi inclinación musical. La frustración y el cansancio de la rutina del laburante 'siete de la tarde la jornada cumplida, termina el trabajo, hora de salida... momento terrible de confusiones, subterráneo, gente, muchos empujones... volver a casa no. Algo más tarde estoy pensando que, que la vida es difiícil trabajar y volver...9 de la noche y no tengo fe... no tengo fe ', de Siete de la Tarde... Y el parar para ver.
Nuestra rutina nos lleva, como una cinta sin fin, a pasar y hacer el mismo camino miles de veces sin siquiera cambiar un poco los pequeños detalles que hacen también a nuestra vida: las calles, las caras, el paisaje, las formas. Todo eso sin cambiar la esencia, que también es lo más vulnerable. Por eso es importante "parar para ver"...
Parar, para ver dónde estamos parados.
Parar, para ver hacia dónde vamos y qué queremos.
Para intentar un cambio.
Para permitirnos, simplemente, un respiro. Tomar fuerzas y seguir.
O para disfrutar lo conseguido y mirar, con otros ojos, ese horizonte que nos espera indescifrable, inmenso y nos invita al siguiente desafío.
Permíteme el consejo de "Parar para ver".... Tómate unos minutos, unas horas o un día completo. Y reflexiona.
Seguro tu vida no será la misma después.
Un abrazo.
Hasta la próxima.
"Y tranquilo, manso y tranquilo..."

9 comentarios:

el Rafa dijo...

Creo que esta bien para un momento determinado de la vida, pero después de ver: NO PARAR NI PARA TOMAR IMPULSO!!!!
Así he vivido y si estuviera de nuevo ante las encrucijadas de la vida lo haría TODO OTRA VEZ

Abrazo compadre.

Diego Nofal dijo...

Negro querido "pisar la pelota" es una de mis clasicos en el picado (patearla es mi peor defecto, si no es ovalada no le encuentro forma) y creo que es uno de mis defectos en la vida pero voy a seguir su consejo, porque este dejar que el mundo me lleve me trajo a santiago.
Mañana en Deja Vu (josé colombre y san juan) nos juntamos algunos ex tribunos estaria muy copado que te llegues a ver a gente con la que sólo te comunicas via blog te esperamos un abrazo hermano

Pipina dijo...

Es verdad Horacio, hay que parar para ver, a veces se hace difícil y la vida te lo impone para poder seguir viviendo, por eso es mejor hacerlo desde uno mismo sin presiones, qué bueno está "parar para ver"!!!Parar, no siempre tenemos que estar produciendo, podemos tambien disfrutar de lo que hemos logrado. Buenísimo!. Me encantó!. Besos. Pilar

Unknown dijo...

Rafa: al menos pará para respirar!!! Ja ja!!. ¿Acaso no parás para ver los ojos de tu hijo cómo se iluminan al verte?... Eso, hermano, merece al menos un instante de contemplación. Un abrazo.

Diego: aceptada la invitación. Y si sirve el consejo, pues, me alegro. En realidad, creo que ya lo hizo al escribir "El amor que me salvó...". Un abrazo.

Pinina: siempre tan dulce en tus comentarios. ¡Te quiero mucho! Siempre es lindo saber que pasas por acá. Besos

miguel dijo...

piero buenisimo,me gustaba y me gusta mucha,poesias tan simples,como verdaderas. buen post
feliz dia para mañana amigazo!

el Rafa dijo...

A mi modo de ver la contemplación no requiere de "parar"...

oveja y negra dijo...

La frase ""parar para ver".... Que importante en tiempos como los de ahora.Me gusto el blog, y sos rugbista también?Besos.

Unknown dijo...

Miguel: uhhh... qué colgado!! Feliz día para vos también. Y estoy esperando que el pirata le birle la segunda colocación en la tabal al deca. Vamos pirata todavía!! Un abrazo.

Rafa: puede ser... pueder ser... es cuestión de saber mirar, entonces.

Sofy M: gracias... y mi etapa de rugbista ya fue. Pero sigo ligado al deporte que me apasiona en mi otro blog. B3sos para tí también.

Anónimo dijo...

Hola Horacio. Mi nombre es Mariana y no puedo encontrar la letra ni el autor de la canción cuyo pedacito posteaste "siete de la tarde la jornada cumplida termina el trabajo hoea de salida".
Te graddecería si me podés recordar el nombre de la canción, el autor y si hay algún sitio donde buscar la letra.
Desde ya muchas gracias.
M.