miércoles, 29 de abril de 2009

Parar para ver


La primera vez que escuché esa frase fue en un disco de Piero. Era el año 1982.
Comenzaba a asomar mi nariz en la calle de la adolescencia, con todas esas cosas nuevas que la etapa post-niñez depara. Experimentar sensaciones diferentes, "conocer dos cuadras más allá... cómo será la libertad...".
Y la frase ahí, en medio de un disco en vivo, dicha por un tipo que transmitía ondas de amor y paz en un presente convulsionado. El gobierno de facto estaba llegando a su fin y todos pedían "Que se vayan ellos"o " Ay, país", temas que hicieron que el enrulado cantor tuviera que exiliarse.
El disco tenía como leiv motiv el exitazo de "Manso y tranquilo" - hoy se le diría una canción minimalista- que pedía sólo eso en apenas: ¡¡11 minutos!!... Y buenas ondas, cierto.
Pero había más temas.
Y la frase "parar para ver".... en medio de tanta poesía.
En ese momento no entendí muy bien de qué se trataba. Aunque sí capté la intencionalidad de 'tal vez tengas quince, tal vez dieciseis; ábreme tus brazos no preguntes quién.... Quiero entrar en tu mundo de fruta encendida', de Fruta Encendida; la curiosidad y el asombro de experimentar cosas nuevas. 'Uno me dijo 'Ché, quéres fumar? Yo casi digo no, pero aflojé.... y toser y sentir y mirar y reir y volar......', en Miedo Niño; la incomprensión paterna cuando cantaba 'Probablemente mi papá, vaya a saber, deseaba tanto no a mí, a otro nenito.... un empresario, un constructor, un presidente para honrar, un Maradona para envidiar, en fin, otro nenito', de Cuestión de Células, tema con el que me identifiqué mucho tiempo por mi inclinación musical. La frustración y el cansancio de la rutina del laburante 'siete de la tarde la jornada cumplida, termina el trabajo, hora de salida... momento terrible de confusiones, subterráneo, gente, muchos empujones... volver a casa no. Algo más tarde estoy pensando que, que la vida es difiícil trabajar y volver...9 de la noche y no tengo fe... no tengo fe ', de Siete de la Tarde... Y el parar para ver.
Nuestra rutina nos lleva, como una cinta sin fin, a pasar y hacer el mismo camino miles de veces sin siquiera cambiar un poco los pequeños detalles que hacen también a nuestra vida: las calles, las caras, el paisaje, las formas. Todo eso sin cambiar la esencia, que también es lo más vulnerable. Por eso es importante "parar para ver"...
Parar, para ver dónde estamos parados.
Parar, para ver hacia dónde vamos y qué queremos.
Para intentar un cambio.
Para permitirnos, simplemente, un respiro. Tomar fuerzas y seguir.
O para disfrutar lo conseguido y mirar, con otros ojos, ese horizonte que nos espera indescifrable, inmenso y nos invita al siguiente desafío.
Permíteme el consejo de "Parar para ver".... Tómate unos minutos, unas horas o un día completo. Y reflexiona.
Seguro tu vida no será la misma después.
Un abrazo.
Hasta la próxima.
"Y tranquilo, manso y tranquilo..."

martes, 21 de abril de 2009

¿Seréis fuertes?

Hola estimados... hoy quiero compartir una historia y un video.
No daré nombres. Sólo diré que es una chica a la que conozco hace bastante tiempo aunque, lamentablemente, no demasiado bien como quisiera. Nuestros lazos de amistad se traducen en el "Hola, qué tal, como andás..." pero eso no me impide que me conmueva su historia.
Vamos a llamarla.... Eva. ¿Por qué no?
Eva es profesional. Con un estudio de grado y dos trabajos, una pareja estable hace tiempo, con departamento aunque no propio pero vive sola, podría decirse que está realizada o al menos en el buen camino.
Eva derrocha optimismo. Es alegre, divertida, tiene una linda y espontánea risa que contagia aunque esté gastada por el cigarrillo y un asma que no la deja tranquila. Le gusta el folclore, baila, canta, hace chistes, es ocurrente, bien dispuesta a ayudar y con cierto aire naif que la hace, a pesar de sus pasados treinta años, más niña de lo que declara su DNI.
Es una chica responsable para el trabajo aunque algunas veces, un tanto distraída -¿quién no?-, y se cuelga varios minutos pensando en.... quién sabe qué cosas.
Debido a mi poca cercanía, sólo sé que el cáncer se llevó a dos de sus hermanas. Y ella ya había superado una etapa peleándole a esa enfermedad cruel.
Debido a la quimioterapia, que según ella misma me explicó son ondas que matan tanto células cancerígenas como de las buenas, había quedado pelada. Le había costado terribles sesiones para superar "su pelada" hasta aceptarla.
Después festejó estar bien y estuvo mucho tiempo así, sin preocuparse demasiado aunque sin dejar de hacerse los controles.
Uno de ellos no dio bien. Le habían detectado un tumor. Y la pesadilla volvió.
Volvieron los estudios, volvieron los análisis, volvió la quimio y volvió a quedar pelada.
Aunque ahora la soporta con más orgullo que antes, tapándose con un pañuelo.
Pero, como si esto fuera poco, su madre también se vio aquejada por la misma enfermedad (uds. mujeres que leen esto, no se descuiden de sus controles ¡¡por favor!!) y ya tiene metástasis. Sólo están esperando que su mamá... bueno, ya saben.
Esta semana operan a Eva. Pero lejos de verse aminalada, debilitada, vencida y abandonada por la enfermedad, quiere vivir. Tiene muchas ganas y va a pelearla.
A un conocido mío le envió este video que les presento ahora.
No tengo mucho más para decir. Les mando un abrazo grande.
Y un beso enorme a Eva, que me contagió sus ganas de seguir adelante y me dio fortaleza para seguir con lo mío. Uds. ¿seréis fuertes?

jueves, 16 de abril de 2009

Volvemos al primer amor


Junto con Osvaldo Ruiz estamos ahora en la radio hablando de rugby.
Una radio como la Rock & Pop nos abrió sus puertas para dar rienda suelta a nuestro histrionismo, ya que algo serio y etiquetado no se podría hacer en una radio con las características de esa FM que vio nacer a Mario Pergolini o Lalo Mir, por sólo nombrar dos íconos rockanpopterísticos.
La primera vez que tuve conocimiento de la mítica R&P, estaba de vacaciones en Santa Teresita, Buenos Aires. Corría el verano del '86.
De radio satelital ni hablemos y existía una sola FM en Tucumán (ay! como extraño esa época que pasaban buena música... Diossssss!!!) que respetaba algo, un poco, de la vieja escuela radial de AM (amplitud modulada chicos) y no había la cantidad de intentos de propaladoras que existen ahora. Mis respetos al Sr. Jorge Catalán, que tenía en esa época un excelente programa a la siesta "Lollypop", con la cortina de Viudas e hijas del Roque Enroll por supuesto.
En fin, estaba en las soleadas y acaloradas tardes de ese hermoso y bello lugar, cuando escucho una vocecita que salía por la radio pero cuando comienza a cantar, cambiaba la letra. Era Divina Gloria que en vez de entonar (bueno, es un decir) "Desnudita se está mejor" hablaba sobre la Rock & Pop...una cortina fabulosa!!!
Estuve buscándola por internet como parte de un pequeño pero sincero homenaje a esa década ochentosa que cada vez me pone más melancólico pero lo único que encontré fue el tema original...
Espero lo disfrute. Y los que puedan, me sigan el sábado en la Roooock & Pop!!!

miércoles, 8 de abril de 2009

La mirada del amor


Voy a compartir con Uds. una especie de poema que escribí hace un par de años.
Mis mellizas cumplían 7 años y creí que era un momento para escribirles algo alusivo no sólo a su cumple sino también a su nacimiento.
No soy bueno para la prosa, como sí lo es mi padre. Alguna vez tengo que publicar algo de él.
Particularmente me siento más cómodo escribiendo o describiendo situaciones.
No obstante esto salió así.

La mirada del amor

Las ví y me emocioné, esa sería la primera vez ...

Temblé por dentro junto con sus cuerpitos desnudos, chiquitos, rosados, finitos lazos que unían mi corazón, su corazón, reciente llanto dejando atrás el dolor.

Siempre amor, siempre juntas, siempre dos.

Cuando esto empezó, creí que mis días no serían iguales sin vos...

Me equivoqué, amor... no serían iguales sin ustedes tres.

Risas, dibujos y juguetes, tirados por ahí,

empezaban a escribir su propia vida,

su propia historia en color rubí...

Del balbuceo a la frase, hecha y derecha,

pasaron los años sin querer ni darnos cuenta.

Baberitos de colores dieron paso a pantalones,

pampers a jumpers, las pelusitas se hicieron trenzas

y llegaron los zapatos con cordones.

Vestidas con delantal a cuadritos, comenzaron a crecer

y transitar el difícil camino de ser...

Tal vez el primer beso, tal vez el primer amor,

tal vez crecieron más de lo que quise yo...

Lo que sí siempre quise fue escribirles una canción,

Y me decía “tal vez mañana sea mejor”...

Hoy me dije no... Hoy cumplen siete...

Mucho tiempo desde esa primera vez.

Hoy dibujan soles que iluminarán siempre

aunque el día esté nublado y bailan

con la dulzura a flor de piel,

con la música fuerte y esa risa, hermosa,

fresca, franca, pura, inocente, que se esparce por doquier...

Saben??? Quería hacerles un regalo pero

el regalo me lo dieron ustedes... al nacer.

Hace falta decirles que las amo como esa primera vez???

Papá

(6-12-06)