martes, 6 de enero de 2009

El mejor regalo


Hoy fue día de reyes. De regalos y sonrisas de niños ilusionados por tres personajes casi místicos que pasaron de noche mientras ellos dormían sus sueños, dejándoles presentes deseados o no, pero que los tenían merecido porque "se portaron bien".
Por eso los obsequios. Por eso la ansiedad de descubrirlos de madrugada, espiando con un ojo para ver si los camellos comían lo preparado con devoción. Si no quedó nada, seguro pasaron y dejaron los paquetes al lado de los zapatitos nuevos, relucientes.
Me preguntaron qué habían llevado para mi casa. Contesté casi automáticamente cuáles fueron los regalos que recibieron los niños.
"¿Y el tuyo?", siguió la pregunta. "Nada", dije sin pensar. "No me habré portado bien", concluí equivocadamente la respuesta.
Luego reparé en esos ojitos llenos de ilusión, en la desesperación por romper la envoltura, en la delicada preparación del ritual que año a año, por generaciones, se repite: preparar el pastito, el plato con agua, dejar los zapatos.
Rememoré mis días de reyes y los ví reflejado en mis hijas, sus miradas llenas de esperanza, en el brillo de la inocencia.
A mi hijo más chico no lo pude ver, pero casi.... me lo imagino igual. Con los ojos abiertos de par en par, dejando entrar la sorpresa y reflejando felicidad en la plenitud de su expresión intentando armar, jugar, todo al mismo tiempo.
¿Cómo que los reyes no me trajeron nada?...
Me trajeron mis recuerdos de la niñez, renovaron mi felicidad absoluta, mi inocencia casi perdida, me devolvieron mi casi arruinada capacidad de sorpresa, me reflejaron mi amor en los ojos de mis pequeños y en el sacrificio de mi esposa por mantener viva la tradición, me devolvieron la fe...
Ayer mi esposa me dio el regalo más lindo. Me comentó que una de mis mellis dijo "estoy contenta con los padres que tengo".
Sentí un estremecimiento en mi corazón que se llenó, completamente.
Y no hay regalo que reemplace esa frase.
Si Ud. está leyendo esto, seguro que tiene unos años más que mis pequeños.
Si cree que los reyes no le trajeron nada porque "ya es grande", piense.
Quizá, tal vez, el regalo está donde aún no miró.
Sí, junto a los zapatos de los niños.

12 comentarios:

Diego Jemio dijo...

Horacio: Felicitaciones por el blog, compadre. Ya está en mi carpeta y entraré seguido. Abrazo

Diego

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

La verdad ni se me cruzó pensar en si me trajeron algo o no, una de las razones es porque ayer estuve hasta las once de la noche haciendo cola en una jugueteria muy conocida para comprar "el único" max steell que quedaba.
Y por suerte mi hnito es madrugador asi que pude ver su emoción cuando llevó el muñeco a la cama, aunq apenas podía abrir los ojos, supe q valió la pena.
Sólo esos niños hermosos q tengo en casa, me dan razones para creer q existen los reyes, papá noel y todo junto.
Ya parece un post esto y no un comentario.
Besos

miguel dijo...

gracias horacio¡
gracias por lo que escribes¡
gracias por la dulzura con que lo haces.
Como te decia antes,con todos los detalles.
ME PARECE QUE TUVE EL MISMO REGALO QUE VOS¡
ABRAZO PIRATA¡¡¡

Felivia dijo...

Hasta que no leí este post que has publicado pensé que los Reyes no me habían dejado nada y la única respuesta que hallé era que probablemente me habría portado mal. Pero, ahora comprendo mi regalo, es como dices, a mi también los Reyes me han traído dulces recuerdos de mi niñes. Además, al ver la ilusión de los niños este día, he sido también muy feliz. Un abrazo para ti ;)

Anónimo dijo...

Bueno en mi casa todos somos grandes pero todos tenemos regalín, aunque sea calcetines, peros sus Majestades siempre hacen una paradita.
Ays que lindo poder disfrutar con pequeños este día. YO voy a casa de mi ahijada a ver sus caritas también.
Creo que el regalo más bonito para los adultos es ver una sonrisa en la cara de alguien. POr ejemplo, hoy la ilusión de los niños me ha llenado, pero sin embargo, la sonrisa de mi madre me ha llenado de calor, aunque siempre acaba prostestando por los regalos. Ver desempaquetar a mi hermana sus regalos, es como ver a una nena chiquinina, y te hace bien también. Ver a mi cuñado jugando con su ajedrez nueva lo mismo.
Creo que los presentes siempre son lindos, pues alguien se acuerda de ti, y no creo que por la edad se deban de dejar no recibir detalles, sin embargo, siempre una sonrisa de alguien que quieres, ver la ilusión, la ingenuidad de los niños, y el amor de los padres mirándolos, son de los mejores regalos del mundo... aunque el mejor de todos, es que esté toda la familia.

Besines y espero sea muy feliz lo que queda de tu día de Reyes.

Pipina dijo...

Puse mis zapatos junto a los tuyos (en mi imaginación ) y de regalo tambien recibí la mirada de alegría, felicidad , incredulidad, y todas las emociones que un niño puede expresar. Gracias Horacio por tan bello retrato de un Día de Reyes.Besos Pilar Pipina

Unknown dijo...

Diego: gracias por estar. Un abrazo, hermano.

Cindy: si quieres postear conmigo, no hay problemas. Es lo bueno de compartir.

Miguel: comol siempre, tus amables palabras me dejan sin respuesta. Qué bueno que también hayas recibido tu regalo. Un abrazo grande.

Brisa: que lindo sería que todos los días fueran así. Un beso.

Helena: es verdad, que esté toda la familia y que esté bien... es un regalo que apreciamos algunas veces cuando es demasiado tarde. Lo bueno es poder gozarlo a tiempo. Besos.

Pinina: gracias por poner tus zapatos junto a los míos. Espero hayas tenido un feliz día de reyes con los tuyos. Besos.

Cecy dijo...

De chica los esperaba con mucha ansiedad, ahora los sigo esperando igual, la Ilusion siempre esta presente de verlos llegar.
Y si, no hay nada mas lindo que ver el regalo que recibimos a traves de los pequeños, en tu caso tus niños, y en el mio ahora mi nieto.

Felicidades y felicitaciones.

Besos

Lorena Tapia Garzón dijo...

Ups, hace mucho que no espero a los Reyes. Pero sí, claro que recibo hermosos regalos. Feliz año, Horacio!

el Rafa dijo...

Es verdad y nadie mejor que vos para hacernos ver que si, los reyes si nos trajeron regalos a todos. Gracias pibe.

Unknown dijo...

Cecy: espero que tu felicidad haya sido tan buena como la mía. Besos.

Lorena: no los esperas pero llegan. Un feliz año para tí también, pequeña. Que seas feliz.

Rafa: hermano, gracias. Eso es todo. Y nuestras cervezas siguen esperando.

P.E.P.E. ® dijo...

gran regalo por cierto.
gran regalo.

a veces, los reyes no son los padres que fingen serlo.. sino los niños que, muchisimas veces, "crian padres".

un saludote