sábado, 31 de enero de 2009

Good times

Calor... Plena siesta, verano tucumano. Imagínense unos 38º a la sombra.
Pelopincho obligada, Criollitas con mayonesa Hellman's y vuelta al agua.
El televisor Stromberg & Carlson proponía a Los Locos Adams (blanco y negro, of course) en su monoaural sonido.
Las jugadas típicas, los gritos típicos... los juegos clásicos dentro de la pileta, roja por fuera celeste por dentro, llena hasta la mitad porque "los chicos no saben nadar".
El Cola, nuestro perro, ladraba sin parar tal vez festejando quién sabe qué cosa. Tal vez por la impotencia de verse fuera del juego del que quería ser partícipe. Nadie lo sabrá hasta que algún día reencarnemos (si es que esto realmente existe) en algún can. Mientras no sea caniche toy, todo bien.
Hay sed por aquí, después de tanto despliegue lúdico. Con mis hermanas y algún que otro amigo, amiguito en realidad, buscamos saciar nuestra necesidad buscando en la heladera.
Yo no habré tenido más de siete años y mis hermanas, un tanto más grandes que yo (¿ven que les preservo identidad y años, sobre todo lo último?... je. Y pensar que fueron un tanto crueles conmigo a esa edad. No importa, igual las quiero) ya manejaban el sifón Drago con comprobada destreza.
Había que tener habilidad no sólo para llenarlo, con la garrafita que venía sino también para apretar el gatillo sin salpicar.
Su cuerpo acerado, transpirando cuando salía de su conservado clima, derramaba su burbujeante chorro en el vaso de los anhelantes sedientos.
Pero antes de que esto sucediera, una pequeña porción de líquido rojo estaba esperando en el fondo del vaso para transformar ese gaseoso elemento en la riquísima granadina, emblemática bebida de los años setenta.
Bien helada, con gusto a..... granadina. ¿Qué otro gusto podía tener? Un poco más de soda, más suave; menos soda, el gusto a jarabe más fuerte.
Fue la mejor alternativa cuando la Fanta Naranja (en botella de vidrio, por supuesto, pero la que tenía relieve no la de ahora) o la siluetosa Crush no podían visitar nuestra mesa. Ni qué hablar de la Coca Cola. Sólo para las fiestas.
Pero la granadina era más rica con soda, por supuesto y siempre en verano.
Con el ingreso de las gaseosas más baratas, la granadina fue perdiendo prestigio, valor y presencia en las mesas argentinas. La de los ochenta fue, creo, su última década de apogeo.
Ya en los noventa y en este nuevo siglo, se transformó en un elemento vital pero de tragos largos, bien onda barman.
Y de pasar a ser una de las botellas más vistas en la góndola del almacenero, fue a parar al super y a desaparecer del negocio del barrio.
Tuve que caminar varias cuadras, después de cerrado los supermarkets, para conseguir una. Ni siquiera la pude comprar en el característico negocio frente a la Plaza Independencia, que siempre se jactó de tener absolutamente de todo las 24 hs.
Unos metros más adelante, un negocio similar, me sacó del apuro.
"12 pesos, es un poco cara", me dijo como intentando amilanar mis ganas de comprarla.
Pero la necesitaba.
Me vine caminando las casi 10 cuadras pensando en lo mucho que cambiaron nuestras costumbres. En todo.
Ahora buscaba la granadina, inocente bebida infantil, para incorporarla a un trago cubano. Pruébelo si quiere. Disponga la misma medida (una sola) y en este orden de: ron, jugo de ananá, jugo de naranja (Inca en sobre, preferentemente), durazno (Baggio) y un 'touch' de granadina en un vaso largo con "harto hielo" como diría un ex compañero mío.
El degradé es sólo para admirar. Luego mezcle, relájese y disfrute. Es muy rico. Pero cuidado: más de tres, son peligrosos.
Pero si quiere puede tirarse a la pileta, en plena siesta de verano y salir a tomarse un vaso de granadina... con soda, por supuesto. Es igual de refrescante.
Y más inocente.

17 comentarios:

Ivy dijo...

muy lindo post, muy lindos recuerdos

:)

yo tomé granadina recién con tragos en algún boliche, y en los veranos, mmm... supongo q alguna gaseosa, pero no lo recuerdo bien

Anónimo dijo...

mmm durazno es melocotón, soda, no estoy segura si es gaseosa o sifón, la granadina, ni idea, pero si sabe a fresa y se puede poner tambièn en la leche, debe ser grosella (por cierto yo de pequeña la tomaba así, con leche muy muy muy fría, y un poquito de grosella, me sabía de rechupete).
En el pueblo de mi madre, hacían también una bebida, pero no logro recordar cómo se llamaba, era como negra lilosa, pero a coca-cola no le gustó y al parecer dicen que compró la fábrica solo para hacerla desaparecer, pues podia ser un gran competente. Solo ahi la hacían, ni siquiera era hecha en el resto del España, y era deliciosa. Cuando ibamos al cine, la podíamos beber, pues como bien dices, no se podía comprar cada día.
Momentos inolvidables.

Besines

DanielGS dijo...

Amigo Horacio,
Coincido plenamente con el tema de la granadina. Yo solia comprar una que se llamaba Cusenier (o algo asi). Por supuesto, tambien tenia el sifon Drago, asi que le daba via libre a la granadina, que siempre me gusto mas que tomar gaseosa, ya que al ser tan dulce, me calmaba la sed en mayor proporcion que las gaseosas.

Es mas, aqui en NY tambien tengo un sifon tipo Drago que me regalaron hace un par de años para mi cumple, pero siempre me olvido de comprar granadina. Y ahora me hiciste desear.

Salgo ya en busca del preciado tesoro.

Ahora bien, lo de las galletitas con mayonesa me parece totalmente loco. En esa paso.

Un abrazo, compadre!

DanielGS

el Rafa dijo...

Siempre recuerdo que en mi casa la granadina era Cusenier, y no me gustaba con soda. Ahora la prefiero en la parte inferior de un buen Sex on the beach o un Tequila sunrise…
Abrazo.

Juanjo Domínguez dijo...

La granadina me hace acordar a mi abuelo. Siempre tenía una botella en la heladera. Qué rica que es. En verano. Con soda. Cierto es. Me voy a comprarla. Nos vemos luego. Un abrazo, Horacito.

miguel dijo...

genial el pots ¡¡¡
que rica la granadina,cada tanto compro y la tomo con hielo y soda¡¡
saludos horacio¡

Unknown dijo...

Ivy: gracias por tu comentario. Lástima que no disfrutaste de la granadina con soda. Aunque el verano no terminó y estás a tiempo todavía, ja ja ja... Besos.

Ena: sí, melocotón para el durazno. Y la granadina es... un jarabe con gusto a fresa diríamos que había que agregarle al agua con gas (espero sea soda en España). Aclarados estos puntos, espero que disfrutes la bebida como cuando niño o con el trago cubano, que también sabe rico.

Daniel: hermano, ¿cómo que no te le animás a las Criollitas con Hellman's? Hoy sería una patada para mi estropeado hígado pero en ese momento, mmmm... manjar. Ja! En abril te espero con una granadina en casa. ¿Hecho?
Un abrazo.

Rafa: cambio cerveza por esos tragos cuando nos juntemos. ¿Lo haremos antes que finalice el año? Un abrazo, hermano.

Juanjo: otro abrazo para vos. Y se hizo recordar buenos tiempos, de eso se trataba el título.

Miguel: ¿estás seguro que es granadina lo que le ponés a la soda? Ja, ja, ja... Un abrazazo, pirata...

Pipina dijo...

Horacio qué buen recuerdo!!! Yo, mucho myor que vos, tambien la tomaba con mis hermanos,con soda , sí del sifón drago (la pelea era cuando se vaciaba el último tenía que llenarlo)Eso sí, en ese entonces no estaban las pelopinchos o al menos nosotros no teníamos, pero era la bebida obligada en la canasta para picnic. Besos. Pilar

TucuMala dijo...

que buen post! vivi la misma qu evos pero siempre al vaso de gradadina con soda que me ofrecia mi vecina la repsuesta era la misma:
NO GRACIAS!


tucuMALA

Unknown dijo...

Pipina: me gustaría hacer un picnic contigo y tus bellezas para tomar granadina. Y a la tarde, mate con peperina. Besos.

Psico: lindos recuerdos, no? Pero lo tuyo, lo de mala, viene de chica, eh?
Ja, ja, ja... Besos.

Pipina dijo...

Horacles encantadísima nos vamos de picnic, pero (entre nosotros y que nadie se entere) no te recomiendo mate con peperina, tiene efecto contrario a un afrodisíaco. te lo digo como cordoooobesa,jajaja.No se si se puede comentar dos veces pero quería advertirte. Besos Pipina.

Unknown dijo...

Nooo... ¿en serio? Y eso que me había gustado tomarla en el mate. Me quedaré con el cedrón y un poco de limón entonces.
Ah, y puedes comentar las veces que quieras. Besos, Pipina.

Disco Stu (Juan Rovira) dijo...

No entiendo: ¡A todos le gusta la granadina! A mí me parecía -y me parece- horrible. O estoy crazy, Macaya.

Unknown dijo...

Chicho: no hay dudas ¡¡¡estás crazy!!! ja ja ja ... un abrazo.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Guacala!! siempre odié la granadina...

De sólo acordarme me da asco...
Perdón
:S

Unknown dijo...

Cindy: lástima que no te guste! Te hubiera invitado, con pileta y todo. En fin... será para otra ocasión.

Pelao dijo...

yo no me acuerdo mucho de la granadina (pendex) pero cuando quieras nos tomamos unos tragos y nos fumamos unos cubanos. Hasta siempre.